miércoles, 3 de junio de 2009

Santo del día 3 de junio

Santa Clotilde, reina de Francia

Por Plinio Corrêa de Oliveira

Selección biográfica:
Santa Clotilde fue reina de Francia, hija del rey Chilverico y esposa del rey Clovis. Fue debido a sus plegarias que Francia recibió el don de la fe católica. Ella fue glorificada por una destacada maternidad espiritual, ya que fue en Nochebuena, en la fuente bautismal de Reims, que nació la hija primogénita de la Iglesia, Francia.
La violenta muerte de su padre Chilverico, destronado por un usurpador fratricida; la vista de sus hermanos masacrados y de su madre ahogada en el Ródano; su largo cautiverio en la corte de un asesino arriano que trajo la herejía al trono de los borgoñeses, fueron las circunstancias que desarrollaron el heroísmo que convertiría, a esta sobrina de Gondebaud, en la madre de toda una nación para Cristo.
Comentario del Prof. Plinio:
Esta selección biográfica es algo confusa. Permítanme tratar de enderezar los hechos históricos.
Santa Clotilde fue la hija del rey de Borgoña Chilverico. Su padre era católico y su hermano, su tío Gondebaud, era arriano. El arrianismo fue una terrible herejía que infectó a la Iglesia por varios siglos. Su tío arriano asesinó a su padre junto con gran parte de su familia. Su madre fue ahogada en el río Ródano, sus hermanos masacrados, etc. Nunca leí por qué su tío no mató a santa Clotilde también. En cambio la llevó a su castillo y la mantuvo como una princesa de segunda clase, media libre, media prisionera.
Clovis era el rey de los Francos y vecino de los borgoñeses. El se dio cuenta que el asesino del padre de Clotilde aún tenía muchos seguidores católicos y entonces planeó dividir más el reino de Borgoña para así conquistarlo más fácilmente. Con este fin, le pidió matrimonio a Clotilde. Es difícil entender por qué el rey aceptó, dado el inconveniente político que podría surgir de aquella unión, sin embargo aceptó.
Antes de casarse, Santa Clotilde recibió de Clovis la promesa de respetar su fe católica. Por lo tanto, Clotilde aceptó, y con esto se libró del cautiverio de su tío y de la atmósfera arriana de su corte. Se convirtió en la reina de una nación bárbara y pagana. Ella siguió la práctica de su fe, y Clovis fue influenciado por su ejemplo.
Cuando se vio enfrentado a una muy difícil situación militar, a punto de perder la batalla de Tolbiac contra los bárbaros Alamanni el año 496, hizo una promesa al “Dios de Clotilde.” Prometió que si Dios lo ayudaba a ganar la batalla, se convertiría a la fe católica. Dios le ayudó y ganó; después, él se convirtió.
San Remigio bautiza a Clovis
En ese tiempo, San Remigio era arzobispo de Reims y ejerció gran influencia sobre Santa Clotilde. El preparó a Clovis para el bautismo. En la víspera de la Navidad del año 496, los bárbaros fueron bautizados por el Santo en la Catedral de Reims.
Una antigua tradición afirma que en el momento del bautismo de Clovis, una paloma descendió del Cielo llevando en su pico con aceite sagrado que San Remigio usó para consagrarlo como primer rey de Francia. Desde entonces, ese mismo aceite se usó para consagrar a todos los reyes de Francia en su ceremonia de coronación. Esta tradición se mantuvo hasta la coronación de Luis XVI. Durante la Revolución Francesa la ampolla con el aceite desapareció.
En ese mismo día de Navidad los jefes más importantes del pueblo se convirtieron junto con Clovis. Fue la primera nación como tal que se convirtió a la fe católica.
Se cuenta que en el día del bautismo de los Francos, un ángel trajo a Santa Clotilde la nueva bandera de los Francos. La antigua bandera tenía tres ranas grabadas en ella, ahora pasó a tener tres flores de lis. La Navidad del año 496 es considerado un hito en la Historia que marca el inicio de la Edad Media. Por lo tanto, Santa Clotilde tuvo una muy bella vocación.
Catedral de Reims donde fueron coronados los reyes de Francia desde Clovis
Hermosas vocaciones como la de ella a menudo nacen de las peores tormentas y desastres. Ellas nacen de grandes sufrimientos, tragedias, engaños, contradicciones y situaciones incomprensibles. Son como los cactus, que es una planta fea que está cargada de espinas pero que produce una maravillosa flor. Al final de un largo camino de sufrimientos, florecen las vocaciones trayendo toda su belleza.
En tales almas, se pone de manifiesto que el éxito de esas vocaciones no se basan simplemente en los méritos humanos. Ellas se deben a la voluntad y acción de Dios, que viene a nosotros a través de la intercesión universal de la Virgen.
Santa Clotilde, cuyo ejemplo y oraciones convirtieron a Clovis y a los Francos y dio inicio a la Cristiandad, es una gran patrona para nosotros que tanto esperamos el Reino de María. Debemos pedirle a ella que nos dé el espíritu necesario para empezar efectivamente a construir de manera efectiva la gloriosa nueva era para la Iglesia y la Santísima Virgen.
El Santo del Día son comentarios sobre las características más destacadas de la vida de los santos que San Juan Bosco acostumbraba a hacer a sus alumnos de su colegio. Siguiendo su ejemplo, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira tenía la costumbre de de hacer un comentario sobre la vida de los santos en una reunión a jóvenes todas las tardes con el fin de fomentar en ellos la práctica de la virtud y el amor a la Iglesia Católica. Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por el Sr. Atila S. Guimaraes (editor de Tradition in Action) de 1964 a 1995.

domingo, 31 de mayo de 2009

La Viuda Capeto

La Viuda Capeto
La foto es un retrato póstumo representando a María Antonieta en la cárcel del Templo después del asesinato de su marido. Un poco idealizado (dudo que haya tenido un busto de Luis XVI a mano) no obstante está basado de un retrato de Vigee Lebrun. La reina tenía su misal con ella, porque registra lo que los revolucionarios después se llevaron cuando ella fue enviada a la Conciergerie. Antonia Fraser narra en María Antonieta: El viaje, que la reina pidió a su cuñada Madame Elisabeth leyese las palabras de la Misa del misal. (En la prisión del Templo le prohibieron recibir los sacramentos).
Estas son las palabras que Luis XVI puso respecto a su esposa en su testamento y última voluntad:
Confío mis hijos a mi esposa; nunca he dudado de su maternal ternura para con ellos. Le encomiendo a ella, sobre todo, que los eduque para que sean honestos y buenos cristianos; que los haga ver la grandeza de este mundo (si les toca experimentarla) como bienes peligrosos y transitorios, y que los haga poner su atención en la única gloria perdurable y sólida, la eternidad. Suplico a mi hermana que bondadosamente continúe su ternura hacia mis hijos y tome el lugar de una madre, en el caso de que ellos tengan la desgracia de perder a la suya.
Suplico a mi esposa me perdone todo el dolor que ella sufrió por mí, y los dolores que le pueda haber causado en el curso de nuestra unión; y ella puede sentirse segura de que no tengo nada en contra suya, si es que ella tiene algo de qué reprocharse a sí misma.

Santo del día 30 de mayo

Santa Juana de Arco
Por Plinio Corrêa de Oliveira

Nota biográfica:El 30 de mayo de 1431, la víspera de la fiesta de Corpus Christi, Juana fue llevada a la antigua plaza del mercado de Rouen. Fue atada a un poste rodeado de un montón de leña lista para ser encendida. De su cuello colgaba una placa con las palabras: “hereje, apóstata e idólatra.” Una gran multitud se presentó en la plaza. Seiscientos soldados ingleses la custodiaban.
Cuando llegó al lugar, ella pidió una cruz. Un soldado inglés rompió una lanza, ató los dos pedazos en forma de cruz y se la dio. Después de recibir el precioso símbolo fue atada al poste sobre la leña. Entonces ella invocó en voz alta al arcángel San Miguel. El verdugo encendió la leña empapada en aceite y el fuego creció furiosamente de abajo hacia arriba. Envuelta en llamas, Juana gritó fuertemente, reafirmando su fidelidad a su misión: “¡Yo no estaba equivocada, las voces venían de Cielo!”
En pocos minutos, todo estaba terminado. Las cenizas fueron barridas hasta las aguas del río Sena. Incluso el corazón de la doncella, que permaneció intacto ya que no había sido quemado por las llamas, fue lanzado al río.
Comentario del Prof. Plinio:Podemos comentar varios puntos de este tan hermoso martirio.
Primero, la injusticia de la sentencia en la placa que colgaba de su cuello causa indignación. Ella era una santa – una virgen que cumplió la misión que Dios le dio de salvar al pueblo de Francia. Y ahora iba a ser quemada en la hoguera por orden del arzobispo francés Cauchon, el presidente del tribunal, por una razón infame. Para entender la importancia de esto, pregunto a ustedes, que han ofrecido sus vidas para luchar contra el Progresismo, imaginar que sean condenados con un letrero alrededor del cuello con la palabra “progresista” escrita en él. Sería una injuria injusta análoga, del mismo tipo, una mentira similar.
Entrada triunfal de Santa Juana y el ejército francés en Orleans
Segundo, están sus palabras acerca de las voces que provenían del cielo. Ella solía decir que aquellas voces venían a ella desde el cielo; y que siguiendo las órdenes de esas voces a través de la fuerza que le comunicaban, ella había realizado la maravillosa obra que hizo – la liberación de Francia y la restauración del Rey legítimo.
En cambio, el tribunal que la juzgó – un tribunal mixto, eclesiástico y civil – afirmó que todas las maravillosas victorias que había logrado contra las tropas inglesas fueron realizadas a través de la brujería. Dijeron que el ejército inglés había sido derrotado porque ella había hecho un pacto con el diablo. Por lo tanto, según ellos, las voces provenían del infierno.
El problema entonces, no era determinar si las voces eran verdaderas o no. Nadie cuestionó este hecho, porque ellos todavía no estaban aún bajo la nociva influencia de la duda sistemática del protestantismo. La gente tenía fe y sabían que este tipo de comunicaciones no eran raras. El problema era que el tribunal tenía que decir que las voces venían del infierno porque no favorecen al reino de Inglaterra. Fue por esta razón que Juana fue condenada como una hereje, una bruja, etc.
Justo antes de ella expirar, cuando ella se preparaba para presentarse ante el tribunal de Dios, ella dio otra manifestación de su santidad. ¿Qué hizo ella? Ella pidió una cruz – una cruz, porque hacer un juramento en presencia de la cruz es mucho más grave. Una guerrera hasta el final – ella murió luchando. Ella no murió dócilmente, permitiendo que sus enemigos la matasen, ella murió pronunciando un desafío, una protesta, y un estímulo para la resistencia francesa contra la dominación inglesa. Ella gritó diciendo:
“Franceses, seguid luchando, porque las voces en cuyo nombre yo os llevé a la victoria, en verdad os digo que eran voces que venían del Cielo. El Cielo os dará, por lo tanto, la victoria completa.”Para esta proclama, ella escogió el momento más perfecto, trágico y supremo, el momento en que ella ya estaba siendo consumida por el fuego. Los miembros del tribunal estuvieron presentes en la escena, los soldados ingleses hacían guardia, el pueblo católico observaba. Fue atada al poste, las llamas fueron creciendo rápidamente ya que la leña estaba empapada en aceite. El fuego crecía de abajo hacia arriba, por lo que aún no habían llegado a las partes vitales de su cuerpo.
En ese momento crucial, ningún lamento de dolor, ningún pedido de piedad brotó de sus labios. Ella llamó en voz alta a San Miguel, probablemente para pedirle fuerzas al arcángel – su gran protector – para hacer lo que haría. Después de aquello, al igual que Nuestro Señor que gritó en voz alta antes de Él expirar, ella también gritó en voz alta, una voz que pudo ser oída en toda la plaza. Era su grito de protesta:
“Sabed esto, todos ustedes – amigos y enemigos, hombres de mi tiempo y hombres del futuro hasta el fin del mundo – sabed que las voces que yo he escuchado venían del Cielo. Con esta última proclama, mi misión está cumplida.”Este testimonio dado en la hora de su muerte es un supremo acto de heroísmo – más digno que su entrada triunfal en Reims junto al Rey que sería coronado ahí, más glorioso que su primera entrada triunfal en Orleans y más espléndido que todas sus hazañas épicas. ¡Gritar en el momento en que su alma abandona la tierra para ser juzgada por Dios es maravilloso!
La ejecución de Santa Juana
Tercero, que las llamas consumieran su cuerpo salvo su corazón, es también algo muy hermoso. Para tener corazón no hay que ser sentimental. Para tener corazón hay que tener fuerza de alma, gran valor, amor a las cosas elevadas, amor a la misión sobrenatural que Dios nos dio. Y si hubo alguien que tuvo corazón, ese fue Santa Juana de Arco. Por eso el hecho hermoso: el cuerpo fue consumido por el fuego, pero no su corazón. Fue un milagro del cielo para confirmar lo que ella había afirmado sólo minutos antes, que las voces venían del Cielo. Ella ya estaba en el Cielo, pero su corazón todavía estaba en la tierra para confirmar la verdad de que ella había hablado.
El comandante inglés comprendió muy bien el peligro que significaba conservar ese corazón. Ellos sintieron de manera muy profunda la devoción que ese corazón inspiraría, y tenían un gran temor de que ese corazón, al igual que los judíos tenían del cadáver de Nuestro Señor por lo que enviaron guardias a vigilar el sepulcro. Por esta razón, el inglés lanzó su corazón al río. Esta es la característica dureza de los perversos que no debería sorprendernos.

El Santo del Día son comentarios sobre las características más destacadas de la vida de los santos que San Juan Bosco acostumbraba a hacer a sus alumnos de su colegio. Siguiendo su ejemplo, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira tenía la costumbre de de hacer un comentario sobre la vida de los santos en una reunión a jóvenes todas las tardes con el fin de fomentar en ellos la práctica de la virtud y el amor a la Iglesia Católica. Los textos de los datos biográficos y los comentarios provienen de notas personales tomadas por el Sr. Atila S. Guimaraes (editor de Tradition in Action) de 1964 a 1995.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...